26 jun. 2014

Estructura de un proyecto colaborativo.



La estructura de un proyecto colaborativo eTwinning se podría organizar en cuatro partes muy diferenciadas:

En la primera, realizamos la presentación de nuestro alumnado, de nuestro Centro, de nuestro pueblo o  ciudad y ocasionalmente  presentamos aspectos de nuestro país. La tarea es sencilla puesto que los datos ahí están, solo necesitamos recurrir a herramientas concretas para materializar la puesta en escena. Con Voki, nuestro alumnado puede utilizar el avatar que considere más representativo de sí mismo, al que añadirá el sonido de su voz, para sin ningún tipo de remilgo describirse y presentarse a sus nuevos compañeros europeos. A continuación y cámara en ristre podrá grabar los espacios que su Centro educativo le brinda, eso sí, bajo la atenta mirada de su profesor que estará presente para aconsejar, y ausente para dejar crear la película, esta vez utilizando Animoto, que mostrará el entorno educativo  en el que nuestro alumnado discurre, pregunta, averigua, indaga y aprende a ser un eTwinner más. Y como todos queremos poner una pica en Flandes, emplearemos Google Maps o Thinglink para que nuestros compañeros europeos nos sitúen en el mapa del saber y el conocer. Quizá, sería conveniente que nos preguntásemos qué conocemos del país o países con los que vamos a iniciar una aventura llamada proyecto eTiwnning, pues ya está, creamos un muro  Padlet en el que dejar nuestras preguntas y a su vez responder a nuestros compañeros de viaje.

Hechas las presentaciones, pasamos al meollo de la cuestión: nuestro proyecto. Hemos de comenzar por consensuar las actividades, ¿qué tal si lo hacemos por Skype y así nos vemos las caras? Adelante, y si no, siempre tendremos el correo electrónico para romper el hielo. Una vez, diseñadas las actividades y determinada la temporalidad de las mismas, navegaremos por la plataforma de eTwinning sin prisa pero sin pausa, recalaremos en el blog para mostrar el progreso de nuestras actividades, si lo que queremos es mostrar imágenes y texto, qué mejor herramienta que Photopeach, pero si además el objetivo es ofrecer video, texto, imágenes fotográficas y enlaces saltaremos  a  Prezi, que no nos defraudará. Pero como todo no es mostrar, siempre podremos chatear en el área de los profesores y por supuesto, nuestro alumnado lo hará sin complejos en “pupils corner” el espacio que la plataforma reserva para nuestros discentes.

Ya hemos navegado, también nos hemos codeado con las herramientas web2.0 y aquí nuestro alumnado, en alguna ocasión, nos ha dado alguna que otra lección.  Bueno, siempre viene bien tener alumnado despierto y sobre todo eTwinner de verdad, es decir que  colabora, coopera y comparte y gracias a esto llegamos a la tercera fase: el producto final. Es aquí donde la coctelera de las ideas se agita hasta lograr la síntesis entre  los conceptos que hemos aplicado en el desarrollo de las actividades y la creatividad que haya derrochado nuestro alumnado. Como su nombre indica, un producto final implica algo tangible, que pude ir desde un calendario para colocar en el aula, en cuyo caso usaríamos la impresora de color,  a un recetario de cocina saludable ideado por los de Ciencias Naturales y Educación Física, que de dietética y nutrición dominan bastante. Nosotros ilustraremos el recetario que de eso algo sabemos, y será en  Cameleo, donde nos daremos cita con nuestros compañeros europeos para enseñar  nuestros menús a toda la Comunidad Educativa.

Ya llegamos al final del increíble recorrido del proyecto Ahora, debemos ser contundentes  evaluar el proyecto y ser evaluados, solo así garantizaremos el adecuado progreso de nuestro alumnado y el trabajo con nuestros socios europeos. Utilizaremos, Pollmaker o Polldaddy para pasar por el filtro de la retroalimentación. La ilusión será la socia común que logre la calificación más alta. Buena suerte
Mª Eugenia Delgado

23 jun. 2014

¿HAS FINALIZADO TU PROYECTO?

trophy big

Quizás hayas finalizado tu proyecto y tengas pensado presentarlo a la convocatoria de Premios eTwinning 2015. 

Si es así, te resultará de utilidad la siguiente información.


Hay dos convocatorias distintas e independientes: Premios Nacionales y Premios Europeos.
Puedes participar en una de ellas o en ambas, si así lo deseas y se dan las condiciones requeridas en las bases de cada una de las convocatorias.
Es muy importante tener en cuenta que para participar en la convocatoria de Premios Nacionales eTwinning 2015 será requisito indispensable haber recibido el Sello de Calidad Nacional.
QL  solicitud portal
Podrán participar  en esta convocatoria todos los proyectos que hayan solicitado este sello hasta el 21 de septiembre de 2014 (incluido). Fuera de este supuesto, los profesores pueden solicitar el sello de calidad nacional en cualquier momento del año.
Las bases de las convocatorias para los premios 2015 está previsto que se publiquen a partir de la segunda quincena del mes de septiembre de 2014.
Para ampliar información puedes ver estos artículos:

9 jun. 2014

Seminario etwinning en Bratislava (Eslovaquia)




How to make a good collaborative etwinning project

Seminario en Bratislava (Eslovaquia)


Mis alumnos de cuarto de la ESO de francés participan en un proyecto de intercambio cultural en línea con el Lycée Professionnel Hôtelier Marie Curie (Francia) diseñado por Elisabeth Pasquier y yo mismo, profesor de francés del IESO Reyno de Navarra. El proyecto tiene como objetivos fomentar el intercambio entre diferentes realidades lingüísticas, practicar el francés en contextos naturales así como fomentar el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de idiomas. Para ello, nos valemos de las posibilidades que las nuevas tecnologías nos proporcionan.

A raíz de la puesta en marcha del proyecto, me propusieron acudir a unas sesiones de formación en Bratislava con el objetivo de formarme en cómo crear un buen proyecto colaborativo en línea.

Las sesiones de formación, desarrolladas completamente en inglés con profesores de diversos países europeos, me sirvieron para profundizar en el ámbito de la integración de las  nuevas tecnologías en el aula y me posibilitaron, además, la creación del proyecto ICT in International Classroom, del que formarán parte los alumnos de educación para la ciudadanía bilingüe de tercero de la ESO de nuestro centro, y alumnos de un instituto inglés y otro eslovaco. Los objetivos de este proyecto son conocer otras realidades europeas, practicar en inglés en contextos reales de uso así como aprender a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías. 


1 jun. 2014

II Encuentro Etwinning de Maestros en Español "Enredando palabras"


Me llamo Sonia Fernández Piudo, soy una maestra de Infantil, del C.P.E.I.E.P. "Dos de Mayo", en Castejón, y el pasado mes de mayo tuve la suerte de poder asistir al II Encuentro Etwinning de maestros en español "Enredando Palabras" en representación de Navarra. No tengo mucha experiencia en este campo, pues acabo de comenzar a conocerlo este año, pero tengo que decir que me he llevado una grata sorpresa. Fueron dos días intensos, pero muy enriquecedores. Nos juntamos representantes de todas las Comunidades Autónomas, así como de varios países europeos: Portugal, Francia, Italia, Austria, Polonia, Bulgaria... Las primeras sesiones fueron muy instructivas, contando con ponentes que este año han sido premios nacionales Etwinning. Las ponencias de la segunda jornada trataron los siguientes temas: cómo obtener el sello de calidad, cómo realizar publicaciones... A lo largo de esta jornada se plantearon talleres muy dinámicos y didácticos, presentando programas de fácil aplicación en la escuela, con nuestros alumnos, y sin necesidad de grandes recursos: Taller de escritura colaborativa y cómics, Tapas 2.0 para Twin Space... En la última jornada terminamos de planificar los futuros proyectos entre los participantes del encuentro y una exposición de los mismos. Surgieron proyectos muy interesantes como estos:"Ordenando palabras en ondas", "Nuestras primeras palabras en Español", "El Quijote", "Un árbol nos une", "EAT-winning", "Descubriendo nuestras raíces"... El encuentro no podía estar mejor organizado. Las personas implicadas en su organización, pusieron el alma en ello. La coordinación excelente, la estancia inmejorable, las ponencias muy agradables y el trato inmejorable. La única pega, es que sólo duró dos días y te vuelves a casa con mucha ilusión por emprender nuevos proyectos y con la sensación de que te queda muchísimo por aprender en este espacio. Se expusieron muchísimos proyectos interesantes, herramientas útiles para nuestras aulas, ideas estupendas de las que disfrutar con nuestros alumnos y nuestros socios. En resumen, una experiencia totalmente recomendada para todos los maestros. Desde estas líneas me gustaría agradecer a Elisa Echenique por todo lo que me ha ayudado.

E-TWINNING BONN 24-26 MAYO 2014

En las fechas señaladas se celebró en Bonn el seminario e-Twinning: "Remembering the Past and Building the Future together".

45 profesores de 8 países de la Unión Europea (Bélgica, República Checa, Francia,  Alemania, Polonia, Eslovaquia, Reino Unido y España) se dieron cita para compartir experiencias, ideas, trabajos realizados... y para poner en marcha una docena de nuevos proyectos.
Personalmente puedo decir que ésta ha sido una magnífica experiencia a partir de la cual voy a comenzar mi andadura e-Twinning.
El próximo curso pondré en marcha el proyecto: Traces of the Past in our Regions, conjuntamente con el centro de Bélgica con el que me he asociado.

Este encuentro se completó con la Conferencia Internacional que llevaba el mismo título, "Remembering the Past and Building the Future together", celebrada del 26 al 27 de Mayo.
 En el año 2014 se conmemoran varios aniversarios, centenario de la 1ª Guerra Mundial, 75 años del comienzo de la 2ª Guerra Mundial, 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín... celebraciones que han servido de inspiración para promover una serie de encuentros de historiadores a lo largo de este año. Aquí se presentaron también proyectos Comenius ya finalizados o en fase avanzada y hubo talleres donde se plantearon distintas prácticas metodológicas para nuestras clases de Historia.